¿Puede realizar una breve reseña en la trayectoria de su educación?
Buenos días ante todo a la comunidad
centralina, mi historia en la educación empezó en la Universidad Central del
Ecuador empecé a estudiar algo que me fascinó, era ayudar a la gente joven,
siempre sentí una necesidad de ayudar al más débil y siempre es el estudiante,
y siempre he trabajado desde ese ángulo, llevándome con los estudiantes,
especialmente con los que tienen problemas y hacer un nexo de unión muy fuerte,
para sacarlos a ellos adelante e
incluirme mucho en sus vidas desde ahí
fue mis inicio esos fueron mis primeros pasos. Luego entre a trabajar en un
colegio Lasallano llamado El Cebollar (La Salle) en donde llegué a ser
inspector por el lapso de ocho años y luego pasé a ser inspector por cuatro
años y medio posterior a eso se me pasó a La Salle de Conocoto, y fui rector de
esa institución por el lapso de tres años y medio, luego de eso en el mismo
Cebollar La Salle yo tenía mi partida fiscal, dentro de mis partida fiscal yo
ya había concursado para el Concurso de merecimiento y oposición para
autoridades, por orden del Distrito me pasaron al Colegio Fisco misional María
de Nazaret para que sea rector de la institución, estuve ahí como rector hasta
que se me informó que había obtenido el primer puesto de ganadores y que me
correspondía un colegio emblemático, algo que yo no sabía a qué colegio
emblemático me iba a ir, dentro de ese esquema el último día de Agosto a las
6:15 de la noche se me informa que al otro Día yo tenía que inaugurar el
Colegio Centra Técnico, fue algo para lo que ni siquiera estuve preparado, al
Otro día vine acá y estuve hablando con el Señor Rector Ing. Galo Ramos,
conversamos, y bueno el reto es hermoso dentro de esta institución por que,
porque es lo que a uno busca, yo llevó un lema que dice “Aquel que
ama la educación ama a los estudiantes y
se esfuerza por ellos, y si se necesita un cambio primero debe cambiar la
actitud pasiva de un gran número de docentes y de ahí se que habrá el cambio y
veremos resultados” Ese ha sido mi proceso educativo.
Señor Rector Cuales son sus propósitos para el colegio Central Técnico.
Señor Rector Cuales son sus propósitos para el colegio Central Técnico.
Bueno los propósitos, a veces uno llega a
la institución y dice: voy a plantear, voy a hacer esta otra cosa, voy a seguir
diseñando estos caminos, tengo estos objetivos, pero ya se sienta uno acá ve
que los objetivos cambian, los propósitos cambian. Si bien es cierto uno viene
como en cualquier institución y vamos a plantear el modelo educativo fuerte un
constructivismo humanista fuerte de tal forma, no separándonos de lo que nos
pide el Ministerio de educación pero si formar dentro del colegio un sentido
mas humanitario, pero al sentarnos acá ya vemos que hay otras cosas que son
prioritarias, primero por pelear por recursos para la institución y luego hacer
que el Central Técnico vuelva a la palestra donde estuvo, primero empoderarse
de la institución, no puedo ser autoridad sin haberme empoderado, tanto es así
que durante dos días estuve puesto el
Himno del Colegio y aprendiéndome de memoria y yo decía, tengo que
aprendérmelo, tiene que ser mío, esta institución tiene que ser mía. Y otra
cuestión que se ve importantísima es el diálogo Entre autoridades, entre
docentes, el diálogo con los estudiantes, el diálogo con los padres de familia,
fortalecer el diálogo, Dentro de la institución uno como perspectiva quiere
cambiar, pero ¿dónde tengo que cambiar? Cambiar la institución desde la
estructura, desde las bases pero como comunidad, yo veo con preocupación esto
que ha venido aconteciendo, primero la institución no contaba con recursos,
segundo que los estudiantes estaban haciendo cosas que no deben a vista y
paciencia de. Aquí somos todos, nosotros como docentes somos sus padres porque
yo primero me considero un docente antes que su autoridad y dentro de esto como
padre no voy a permitir que mi hijo se hunda o mi hijo fracase, me reunido con
este grupo de gente de estudiantes, a informarles que acá yo no estoy dispuesto
ha aguantar eso, que la institución se está encaminando con inspección y
estamos fortaleciendo que esto ya no mas, y si se necesita que nosotros
actuemos de una manera mas fuerte, lo haremos, por que?, Por que yo estoy
seguro que nosotros más los buenos que la gente que quiere hacer daño, y con
eso no digo que a esa gente hay que separarla. No mas bien ayudar a esa gente
para que siga y con nosotros se produzca este cambio, a todo nivel ese es una
de las primeras propuestas que tengo, y también es la solidaridad dentro de la
institución, ser solidarios para esa gente ayudar y no sacar y no quedarnos
callados ante las injusticias que vemos como que a nosotros mismo nos roban
cosas en la institución y suceden cosas dentro de la institución y nos quedamos
callados con tal de que a mí no me pase,
Salimos y en la parte posterior le roban a mis estudiantes y nadie dice nada a
pesar de que la misma a pesar de que la misma policía está afuera, entonces nos
falta eso. Por eso he pedido al DC que trabajemos con valores de solidaridad
por que tenemos que respaldarnos y ser uno solo, el central Técnico tiene que
volver a ser, lo que siempre ha sido muy reconocido.
Dentro de esto, como decía hace un momento a través de diálogo podemos llegar a los docentes también para que se comprometan con el proceso educativo, con esta institución y se comprometan no solo con una remuneración económica, sino que se comprometan con esta comunidad Centralina, que digan yo me siento Centralino, que digan yo trabajo por el Central Técnico pero que no solo quede de labios solamente, sino que realmente se evidencie eso en las actitudes hacia los estudiantes, en las actitudes entre maestros, en las actitudes con autoridades, en todo lo que yo pueda hacer para fortalecer el proceso educativo, este proceso educativo que debo llevar hacia nuestros estudiantes para que sean críticos de lo que sucede, no criticones, porque el criticón solo se queda en un espacio, que nuestros estudiantes lleguen a ser líderes, sino que lleguen al liderazgo al igual que nuestros docentes. Porque líder es aquel que va adelante y lleva el resto atrás, va mostrando el camino, pero liderazgo es e que enseña todo y hace que todos vayan adelante y uno ya se rezaga, es porque enseñé a muchos el camino hacia el bien. Ese el proceso que quiero para la institución y para eso es ese modelo educativo constructivista humanista, trabajar desde lo pedagógico, desde lo humano, trabajar todos de manera concreta, hacer conciencia de que las cosas en la institución hay que cambiar, que no es necesario que estén viendo las autoridades para que el maestro cumpla su labor, que no es necesario que este ahí el inspector para que el estudiante sepa que no debe hacer indisciplina, que a veces habemos en este establecimiento, que dicen amar a la institución y se ven muchas cosas contrarias al amor.
Dentro de esto, como decía hace un momento a través de diálogo podemos llegar a los docentes también para que se comprometan con el proceso educativo, con esta institución y se comprometan no solo con una remuneración económica, sino que se comprometan con esta comunidad Centralina, que digan yo me siento Centralino, que digan yo trabajo por el Central Técnico pero que no solo quede de labios solamente, sino que realmente se evidencie eso en las actitudes hacia los estudiantes, en las actitudes entre maestros, en las actitudes con autoridades, en todo lo que yo pueda hacer para fortalecer el proceso educativo, este proceso educativo que debo llevar hacia nuestros estudiantes para que sean críticos de lo que sucede, no criticones, porque el criticón solo se queda en un espacio, que nuestros estudiantes lleguen a ser líderes, sino que lleguen al liderazgo al igual que nuestros docentes. Porque líder es aquel que va adelante y lleva el resto atrás, va mostrando el camino, pero liderazgo es e que enseña todo y hace que todos vayan adelante y uno ya se rezaga, es porque enseñé a muchos el camino hacia el bien. Ese el proceso que quiero para la institución y para eso es ese modelo educativo constructivista humanista, trabajar desde lo pedagógico, desde lo humano, trabajar todos de manera concreta, hacer conciencia de que las cosas en la institución hay que cambiar, que no es necesario que estén viendo las autoridades para que el maestro cumpla su labor, que no es necesario que este ahí el inspector para que el estudiante sepa que no debe hacer indisciplina, que a veces habemos en este establecimiento, que dicen amar a la institución y se ven muchas cosas contrarias al amor.
Como ya tiene el conocimiento las fiestas patronales del colegio se acercan y
queremos que envíe un mensaje a toda la comunidad centralina.
Correcto un mensaje para todo mis
centralinos. Bueno primero es un gusto formar parte de ustedes, segundo que el
amor que decimos enhotar a nuestra institución, primero no son solo en esta
fiestas, sino para lo hagamos dentro, nada de grafitis en nuestra institución,
nada de tonterías, porque es una institución a la que amamos y algo que amamos
no hacemos daño, algo que amamos le ponemos arriba y en estas fiestas que sea
el inicio para ponerle arriba al establecimiento, a lo que amamos, que sepamos
que esta semilla que se dará a partir de las fiestas centralinas, van a ser el
inicio para que nuestra institución sea la más pulcra, no vamos a encontrar
basura, no vamos a encontrar grafitis, ya es hora de evitar todo tipo de cosas
qu están sucediendo dentro y que todos vamos a trabajar de manera conjunta para
realizar estas fiestas, y, que estas fiestas vamos a llevarla en paz de forma
sana y ustedes saben que tenemos un grupo de la Demencia Centralina que forma
parte de nosotros también no son fuera de, son parte de, sino como ellos
también hemos quedado claros que ellos respetarán las normas que ponga la institución,
la Institución está abierta a todos. BI
No hay comentarios:
Publicar un comentario